
Si vender cualquier bien o servicio es ya una tarea demandante, imagínense lo complicado que debe ser para una empresa funeraria adquirir un posicionamiento en el imaginario del público. Utilizo la palabra "complicado" por una simple razón: a pesar de que todos somos conscientes de que algún día tendremos que morir, a nadie le gusta meditar mucho sobre ello. Las personas -al menos la mayoría- solemos "bloquear" ese pensamiento de nuestras mentes, porque no queremos enfrentarnos a la idea de que en cualquier momento tendremos que partir y dejar solos a nuestros familiares en su dolor.
Los publicistas de Jardines de La Paz han sabido aprovechar muy bien esta última idea, lo que se ve reflejado en su portal en la web, donde cada uno de los elementos (imágenes, música, frases) se ven orientados aliviar la pena de los familiares de los difuntos y de las personas con enfermedades terminales: en el primer caso, en las frases que aparecen al inicio (como "Amor y respeto por aquellos que permanecen en nuestros recuerdos") se refuerza la idea de que la empresa también siente el dolor de los familiares, y que los acompaña en los momentos más difíciles; mientras que en el caso de las personas desahuciadas, el slogan "Tu seguridad hoy será tu tranquilidad mañana" les da la serenidad necesaria para enfrentar la muerte y comprender que, cuando ya no estén, la empresa seguirá velando por el bienestar de su familia.
Si bien es cierto admiro la labor de los publicistas de este rubro de empresas, no puedo decir que todas las experiencias que he tenido con esta organización han sido positivas. Este año, por ejemplo, mi bisabuelita falleció, y el servicio que nos brindó la asesora que nos asignaron no fue bueno y hubo la movilidad por la que se había pagado que debía llevar a los invitados al cementerio nunca llegó. Pero bueno, esa ya es otra historia.
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